Cántale al amor en voz baja, y a todo grito por la libertad.

martes, 15 de noviembre de 2011

Un Mundo Feliz

Un Mundo Feliz es una novela publicada en 1932 cuyo autor es Aldous Huxley. El libro sitúa a una sociedad avanzada, tecnológica, hipnotizada, saludable, desenfrenada y cosas como las guerras o las enfermedades han desaparecido.


Viven en una felicidad permanente, acompañados siempre de "soma" una maravillosa droga. Toda esta felicidad completa es conseguida tras eliminar elementos como: la familia, la cultura, la filosofía, la religión y el amor.
Los personajes principales son Lenina Crowne y Bernard Marx (cuyos nombres hacen referencia al sovietico Lenin y al padre del comunismo Marx). 


Los 2.000 millones de habitantes del Estado Mundial están divididos rígidamente en 5 clases o castas. La sociedad es controlada por los Alfas y sus subordinados, Betas. Abajo, en orden descendente a nivel mental y de inteligencia están los Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta es posteriormente dividida en “Más” y “Menos”. En el pináculo de la sociedad están los Alfa “Doble-Más”, destinados a ser los futuros científicos y mayores administradores del mundo. Las personas de diferentes castas están condicionadas para ser felices a su manera y no se resienten con las demás castas.


La vida en el Estado Mundial está dominada por una tecnología bastante avanzada, la cual influye en todos los aspectos de la vida. En los criaderos y centros de condicionamiento, la tecnología avanzada se utiliza en la creación de nuevos embriones. Además del equipo de laboratorio de alta tecnología, los criaderos tienen máquinas para condicionar los embriones envasados al calor, movimientos repentinos y enfermedades, permitiéndoles cumplir sus labores predestinadas en climas específicos. Los niños ya nacidos son expuestos en los centros de condicionamiento a una variedad de aparatos avanzados que ayudan a moldearlos en sus roles predeterminados.  La hipnopedia se realiza utilizando altavoces instalados en las camas.


Hacen llamar a su dios Ford, (Sigmund Freud).
El título del libro es una cita de Miranda en el acto V de la obra La Tempestad de Shakespeare.









No hay comentarios:

Publicar un comentario